lunes, 17 de mayo de 2010

Cuidados de la piel durante el embarazo.

embarazo
Estrías.
Las estrías se asocian siempre con el embarazo y con los cambios bruscos de peso. La piel es el contenedor de nuestro cuerpo y necesita tiempo para adaptarse a los cambios, si no lo consigue, la piel se abre al romperse las fibras elásticas que contiene. Debemos evitar esto con un embarazo muy controlado. No se trata de engordar porque estamos embarazadas. Se trata de que el cambio en el cuerpo sea el lógico del embarazo y que no se sume el aumento de peso por malos hábitos alimenticios.
Puedes ayudar a la piel con una hidratación diaria, sin embargo poco se puede hacer contra las estrías, además una vez producidas se quedarán contigo para siempre. La piel desgarrada no se recuperara, por eso es tan importante prevenir.

Hidratación.
Mantén la piel hidratada. Existen en el mercado multitud de cremas específicas que te ayudaran en este cuidado. Comprueba que su composición sea neutra y pruébalas antes por si tuvieras algún tipo de problema alérgico.
Hidrata con especial atención las zonas más expuestas como la cara y las manos, así como aquellas zonas de tu cuerpo que están sometidas a un esfuerzo mayor. Durante el embarazo esas partes son abdomen y pechos.

Manchas en la piel.
Durante el embarazo muchas mujeres sufren la aparición de manchas. Estas manchas están provocadas por el aumento del nivel de estrógenos. Por una parte oxigenan más tu piel con lo cual la notarás más tersa y suave, pero por otro lado, tiene este pequeño efecto secundario.
La mayoría de las mujeres notan durante el embarazo que los lunares que tienen se oscurecen. Esto es normal, las hormonas excitan a la melanina, responsable del pigmento de la piel, haciendo que sea más activa. Cuéntale este problema a tú ginecólogo y el decidirá si entra dentro de los parámetros normales. De todos modos usa factores de protección solar mayores a los que tengas recomendados por tu tipo de piel mientras dure tu embarazo. Por supuesto cuida las horas y el tiempo de exposición.

Melasma.
El melasma, cloasma o máscara de embarazo como también se la conocen son manchas que aparecen en el rostro de aquellas mujeres que ven aumentados sus niveles de estrógenos y progestágenosprogesteronas. Este aumento se da en mujeres que están tomando anticonceptivos y en mujeres embarazadas. Su presencia suele desaparecer después del parto y se marcan más con la exposición al sol. Por lo tanto para evitar un agravamiento conviene usar factores de protección solar adecuados y cuidar mucho la exposición al sol. No conviene abstenerse de tomar el sol puesto que su presencia es muy beneficiosa y necesaria. Sin su presencia determinadas vitaminas no pueden ser sintetizadas por nuestro cuerpo.
Si el nivel de manchas te preocupa, acude a tu dermatólogo. El estudiará tu caso y si lo ve necesario te recetara algún tipo de crema que contenga hidrocoquina. En casos más severos quizás sea necesarios otros tratamientos. Recuerda el consejo. Sol con moderación y bien protegida.

Acné.
La presencia del acné se puede reforzar en aquellas mujeres que ya de por si tenían cierta tendencia a sufrirlo. Cuando cese el embarazo y por tanto el nivel hormonal que lo provoco suele desaparecer.
Aunque parezca contradictorio se da el caso contrario. Mujeres con problemas de acne ven reducida su presencia e incluso notan como desaparece.
Solo será necesaria la revisión de un dermatólogo en aquellos casos en los que el aumento del acne sea mayor de lo normal. Tu ginecólogo te asesorara y decidirá si lo que ve es normal o no.
Los cuidados contra el acne son los mismos que cuando no estas embarazada. Mantén la zona limpia. Evita los jabones agresivos. Cuida la dieta y evita el aumento del consumo de sustancias grasas.

Línea negra.
Es una línea que se va oscureciendo y que tiene como inicio la zona del ombligo descendiendo hasta la zona púbica. Su presencia desaparece después del parto y no presenta mayor problema que el meramente estético.

1 comentario:

Articulos Relacionados

Related Posts with Thumbnails