martes, 4 de mayo de 2010

Retinol, pre-retinol y proretinol.

¿Qué es el pro-retinol?

Unlimited Free Image and File Hosting at MediaFire

El retinol es un viejo conocido ya que se trata de Vitamina A. En la actualidad se ha puesto de moda ya que los laboratorios cosméticos han conseguido evitar que el retinol se degradara rápidamente con los rayos solares. Para ello han mejorado desde el envase de la crema hasta la creación de una cámara protectora para la molécula de retinol. Esta carcasa protege al retinol y le facilita la entrada en nuestra piel desapareciendo luego sin dejar rastro y sin producir ningún problema. Esta funda asociada al retinol es la que se antepone al nombre quedando pre-retinol o pro-retinol. Por lo tanto el prefijo pre o pro, sólo nos indican que es un elemento asociado al retinol, siendo este el verdadero protagonista de la crema o tratamiento.

¿Qué puede hacer el retinol?
El retinol, o vitamina A es un poderoso antioxidante con múltiples propiedades:

* Tiene propiedades cicatrizantes.
* Es un anticancerígeno.
* Es antioxidante.
* Es necesario para el buen estado de huesos, cartílagos y dientes.
* Protege a los ojos del glaucoma y de la ceguera nocturna.

¿Por qué se usa en cosmética?
Su primera misión es reponer la perdida de retinol (vitamina A) de nuestro cuerpo. Esa vitamina es, en general, de origen animal. Esta en huevos, el hígado de animal y en pescados como la sardina. También la podemos encontrar en menor dosis de forma vegetal en los cereales, frutos secos y frutas.
La vitamina A favorece la hidratación natural de la piel así como mantener la elasticidad de esta. También evita la formación de manchas seniles. Las manchas seniles son manchas en la piel que van apareciendo con la edad y son manchas muy características.

¿Funciona?
Estudios en voluntarios así parecen afirmarlo. Se hicieron pruebas en los mismo pacientes aplicando en una zona crema con retinol y en otras zonas sin el y se pudo comprobar que donde se aplicó disminuyó de forma notable la perdida de elasticidad de la piel. Se recuperó la hidratación y mejoraron otros problemas de la piel como manchas y durezas.

¿Que crema elegir?
El retinol puede producir irritación en la piel si se usa en concentraciones altas. El caso contrario es aquel en el que la baja concentración de retinol en la crema hace que los efectos sean nulos o apenas visibles. Elegir el tipo de crema dependerá en mayor medida de lo dañada que se encuentre nuestra piel y lo sensible que esta sea al retinol.

Precauciones a tener con el retinol.
Ya hemos dicho anteriormente que la vitamina A se acumula en el organismo de forma natural. La mayor parte se almacena en el hígado y en menor medida en la retina. El cuerpo puede almacenar retinol para disponer de el durante varios meses y poder ir haciendo uso de el. Este efecto acumulativo es una ventaja y una desventaja. La ventaja de disponer de reservas y la desventaja de acumular demasiado.

A diferencia de otras vitaminas que sólo se usan la cantidad necesaria y el resto es desechada del cuerpo a través de los procedimientos naturales. La vitamina A permanece en el cuerpo obligando a un control de su presencia. Es por ello que cualquier tratamiento con vitamina A deba ser controlado por un médico que se asegure que no superamos los límites de nuestro cuerpo.
Este control es especialmente delicado en el caso de mujeres embarazadas ya que se han asociado algunos tipos de malformaciones en el feto con la presencia excesiva de vitamina A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados

Related Posts with Thumbnails