lunes, 19 de abril de 2010

¿Qué es la exfoliación?

La exfoliación o peeling nombre por el que es más reconocida es una técnica que busca retirar las capas de la dermis compuestas por células muertas o en el final de su ciclo. Al retirar esta capa asomarán aquellas capas más jóvenes dotando a la piel de un aspecto más sano y luminoso.



¿Qué productos se usan como exfoliantes?
Una clasificación de los exfoliantes debería contar con tres secciones. Una la formarían los exfoliantes químicos otra la formarían los exfoliantes mecánicos y por último aquellos exfoliantes sintéticos compuestos en laboratorios.

Exfoliantes químicos.

Los exfoliantes químicos presentes en los diferentes tratamientos basan su rango de actividad en las capas más superficiales evitando la penetración a capas más profundas y evitando daños. Los más conocidos son:

  • Ácido láctico.
  • Ácido glicólico.
  • Ácido málico.
  • Ácido cítrico.
  • Ácido tartárico.
  • Ácido salicílico.

Su método de trabajo consiste en arrebatar a las células el ión cálcico que favorece las uniones ente células. De este modo al romper esa conexión se favorece la descamación y la posterior regeneración celular.

Exfoliantes mecánicos.

Existen exfoliantes mecánicos de diverso origen como pueden ser vegetales, animales y minerales.

  • De origen animal podemos encontrar productos con base de cáscara de huevo, caparazones de moluscos.
  • De origen vegetal encontramos aquellos con base de semillas de almendra, albaricoques o melocotones.
  • De origen mineral podemos encontrar la sal marina, el talco, el carbonato de calcio etc.

Todos ellos basan su éxito en un arrastre físicos de las capas de la dermis que se quieren retirar.

Exfoliantes sintéticos.

Dentro de los exfoliantes sintéticos podemos encontrar fibras sintéticas como el nailon o formadas por PVC.
La forma de actuación suele ser mecánica y los diferentes compuestos permiten mayores o menores densidades así como grados de dureza lo que permiten adaptarlos a diferentes necesidades o grados de uso.

Cómo se debe exfoliar un rostro.

La exfoliación del rostro se debe realizar después de una limpieza en profundidad del mismo. Es importante tener en cuenta las diferentes zonas del mismo y que nos obligará en la mayoría de los casos a trabajar con distintos productos en cada zona. Podemos destacar como especialmente sensible la zona de los ojos que deberá tratarse con productos específicos y con un sumo cuidado.
El resto del cuerpo también necesitará vigilar con atención la posible respuesta de la piel. Un tratamiento demasiado agresivo puede provocar la aparición de manchas así como la aparición de rojeces
El tratamiento siempre se deberá hacer sobre un rostro ligeramente humedecido lo que facilitará la extensión del tratamiento sin “tirar” de la piel. A continuación se extenderá el producto con suaves masajes circulares con poca presión. Se terminará retirando el producto con agua templada y con la aplicación de productos hidratantes.

Exfoliar el resto del cuerpo.

Este tratamiento se suele realizar en la intimidad del hogar y normalmente se usan productos tipo geles para su aplicación antes o durante la ducha. Existen multitud de productos aunque todos ellos se suelen aplicar sobre una piel limpia y húmeda realizando el extendido del producto con suaves masajes circulares que favorecen el desprendimiento y retirada de la capa de células muertas.
Conviene terminar con una hidratación en profundidad de la piel después de los diferentes tratamientos.
Es importante recordar que no se deben realizar masajes con presión. Es mejor repetir el tratamiento al cabo de unas semanas que realizar uno demasiado agresivo y que dañe la piel.

Periodicidad de los tratamientos exfoliantes.

A pesar de que suele recomendarse exfoliaciones semanales a nosotros nos parece un tratamiento demasiado agresivo para realizarlo de forma tan continua. Una vez al mes puede ser una cadencia más adecuada, sobre todo en aquellas personas en las que los tratamientos sean demasiado agresivos a pesar de ser aplicados de forma correcta. Quizás estas personas deban alternar aún más en el tiempo los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados

Related Posts with Thumbnails