sábado, 28 de noviembre de 2009

Las verdades acerca del botox

¿cómo es que el Botox, la droga maravilla que suaviza las cejas arrugadas y efectivamente bloquea la transpiración excesiva de las axilas, derivada del clostridio de botulino? Te contamos un poco de su historia

En la actualidad, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado el Botox para el uso tanto en esferas médicas como estéticas. Sin embargo, en 1895, el científico alemán Emile Van Ermengem aisló la bacteria que conocemos como clostridio de botulino. En 1944, Edward Schantz además cultivo el clostridio de botulino y separó la toxina, y en 1949, otro grupo de investigadores descubrió que la toxina de botulino bloquea las transmisiones neuromusculares. En los años 50, la toxina de botulino se usó experimentalmente en el tratamiento médico-estético de políticos y ¡el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan fue aparentemente uno de los primeros en recibir este tratamiento!

En 1980, el Dr Alan B. Scott usó la toxina de botulino tipo A en el tratamiento de estrabismo, una condición en la cual los ojos miran en diferentes direcciones. Sin embargo, no fue hasta 1989 que la FDA aprobó el uso del Botox en el tratamiento de estrabismo, blesfarospasmo ( parpadeo involuntario e incontrolable) y espasmos hemi-faciales. En el año 2002, la FDA además aprobó el uso de Botox en una esfera estética no quirúrgica - la eliminación de líneas de ceño (glabelar) entre las cejas, y en el año 2004, el Botox fue aprobado para ser usado en el tratamiento contra la transpiración axilar. En el medio, en el año 2000, la FDA también aprobó el uso de la toxina de botulino tipo B en el tratamiento de la distonía cervical (movimiento muscular incontrolable en el cuello y en las áreas de alrededor.

¿Cómo funciona el Botox exactamente? En términos simples, es inyectado en la parte del cuerpo que necesita tratamiento, y paraliza los músculos en esa área. Para que los músculos, funcionen normalmente, deben recibir las señales neurológicas adecuadas del cerebro. Estas señales son transmitidas a varias partes del cuerpo a través de un mensajero químico llamado acetilcolina. La sobreproducción de acetilcolina provoca que los músculos contraigan y se muevan, y entonces causan un problema. Lo que hace el Botox es bloquear la liberación de acetilcolina, que detiene o reduce los movimientos musculares involuntarios en un área en particular.

Estás son las áreas principales en las cuales se usa el Botox. Sin embargo, el Botox usado para suavizar las líneas de expresión es un derivativo llamado Botox Cosmético, una proteína producida por la bacteria clostridio de botolino y que no debe ser confundida con el Botox normal. Los efectos del tratamiento con Botox Cosmético podrían durar de cuatro a seis meses, después de los cuales la dosis necesita ser repetida, pero el fabricante no aconseja un tratamiento repetido menos de cuatro meses después del primero. El Botox Cosmético es inyectado directamente en los músculos que causan las líneas del ceño y el proceso dura solamente unos pocos minutos sin tiempo de recuperación necesario.

Sin embargo, debes asegurarte que eres un buen candidato para recibir Botox antes de hacerlo realmente. No está recomendado especialmente para aquellos con enfermedades nerviosas, mujeres embarazadas o en período de lactancia, y pacientes cardíacos. Además, tu médico debe tener un lista completa de los medicamentos que estás tomando antes de administrarte Botox. Finalmente, recuerda que el Botox es un tratamiento, no una cura, y no provoca un cambio permanente en tu condición, ¡así que no esperes demasiado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Articulos Relacionados

Related Posts with Thumbnails