Hasta hace poco las mujeres en general no tenían problemas de caída de cabello, del mismo modo que también era difícil ver un hombre con celulitis.
Desde hace unos años la cosa, por desgracia, está cambiando y cada vez son más las mujeres preocupadas por la caída de cabello.
Lo más importante es entender que la caída del cabello sólo es una lucecita o señal de alarma que nos avisa de que algo no funciona bien en nuestro organismo.
Si el tratamiento para caída de cabello sólo consiste en aplicar lociones o productos a nivel externo, el resultado nunca será suficientemente eficaz ni definitivo ya que no estamos yendo a la causa.
Las causas de la caída del cabello en las mujeres pueden ser
- Falta de hierro: así vemos que mujeres con anemia o menstruación muy abundante pueden presentar caída de cabello o tenerlo muy fino y pobre. Los alimentos interesantes son: el alga espirulina, el polen, la levadura de cerveza, los germinados de alfalfa, la remolacha, la ortiga, las lentejas, etc. La dosis dependerá de cada caso (consulta siempre con tu medico)
- Contractura cervical: en los casos serios de contractura cervical hay un menor riego sanguíneo. Esto puede reducir la oxigenación y el aporte de nutrientes que necesita el cabello. Masaje, Osteopatía, Quiropraxia y Acupuntura pueden ser algunas de las terapias adecuadas para este caso de caída del cabello.
- Desarreglos hormonales: altos niveles del andrógeno dihidrotestosterona pueden favorecer la caída de cabello en las mujeres así como la aparición de ovarios poliquísticos. Una de las plantas que nos puede ayudar es el Sabal (Serenoa Serrulata en latín o Saw Palmetto en inglés). Se vende en los herbolarios y tanto la dosis como su conveniencia depende según el caso (consulta siempre con tu medico).
- Tintes agresivos: el uso continuado de los tintes para el cabello así como de lacas y otros productos cosméticos puede, en algunas personas, ser causa de la caída del cabello, alergias o de una pobre calidad del mismo. La Henna y los tintes naturales pueden ser una alternativa.
- Alto nivel de Estrés: el nivel de estrés de las mujeres es cada vez más alto ya que a menudo trabajan fuera de casa y además se encargan de la mayor parte de las tareas del hogar y el cuidado de los hijos.
- Mala alimentación: hemos de tener en cuenta que el cabello es como una plantita y si no le damos los nutrientes adecuado no se desarrollará adecuadamente. La dieta es bien simple, que sea lo más variada posible (verduras, frutas, legumbres, etc.).
El cabello, como es lógico, se renueva continuamente, aunque no nos demos cuenta de su constante caía y , cada día, podemos llegar a perder 100 pelos a lo largo de la jornada, que juntitos supondrían un puñadito.
La caida del cabello en mujeres supone una renovación, que es absolutamente necesaria para conservar su fortaleza y su salud.
La pérdida se compensa de forma natural, como parte del ciclo vital de la cabellera, existiendo un equilibrio entre el pelo que se cae y el que nace. En otoño, es habitual que se acelere esta caída del cabello en mujeres, pero cuando es exagerada, el puñadito se convierte en puñado y la caída se prolonga durante el invierno y hay que averiguar qué nos está pasando. Porque no todas las caídas son iguales, el problema debe siempre diagnosticarse de forma adecuada y por un especialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario